,

Efecto Estroboscópico

stroboscopy-basketball-1a

Casi todos sabemos que si colocamos varios frames o imágenes de una escena y los pasamos a mucha velocidad, se produce una ilusión de movimiento fluido y continuo. Es algo que todos hemos comprobado en nuestras libretas cuando estábamos aburridos y hacíamos en el margen varios dibujitos para que al pasar las hojas muy rápido, estos parecieran animados.

A este efecto se le llama Efecto Estroboscópico, gracias al cual por ejemplo, disfrutamos de las películas en el cine cuando sus fotogramas pasan a una velocidad de 24 por segundo por el proyector para crear la ilusión de movimiento de la película. En un caso más reciente tenemos la película de el Hobbit y su filmación en HFR (High Frame Rate) a 48 fotogramas por segundo, lo que le da ese aspecto de movimiento más real que el cine convencional debido a este aumento de fotogramas.

Un claro ejemplo de Efecto Estroboscópico realizado de forma manual, se puede ver en el siguiente vídeo en el que interpolando imágenes y pasándolas a una determinada velocidad, obtenemos la ilusión de movimiento a partir de imágenes estáticas.

Para demostrar el efecto estroboscópico disponemos de muchos ejemplos, sobretodo si a la mezcla añadimos una luz estroboscópica que parpadea a una frecuencia determinada y que usada correctamente puede hacer que una escena en movimiento parezca pararse en el tiempo o girar en sentido contrario.

En los siguientes vídeos podemos ver como con una luz estroboscópica y un chorro de agua, podemos sincronizar la luz con la frecuencia de las gotas para que parezca que estas se detienen en el tiempo en lugar de ver el clásico hilo de agua.

También hay multitud de vídeos de Helicópteros y aviones en los que se pueden ver efectos curiosos en sus hélices, desde parecer que están paradas, hasta ver como giran en sentidos contrarios, como los de los siguientes vídeos:

En los dos siguientes vídeos creados por el estupendo blog y canal de youtube de depfisicayquimica se pueden comprobar los efectos con un motor y una rueda que giran junto a una luz estroboscópica. Recomiendo también echar un vistazo al blog y al canal de este departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) si tenéis más inquietud en el apasionante mundo de la física y de la química, o como recurso para introducir a los más pequeños de la casa:

Qué te parece?

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *