,

El engaño del 4G en España

4g-speed

Después de los anuncios de Orange, Yoigo y ahora Vodafone, parece que la red 4G LTE comienza a despegar en España. Muchos estarán encantados con esta noticia y se creerán que al fin que las operadoras españolas empiezan a ponerse las pilas. MEC!!! ERROR!!!

Os voy a poner un ejemplo antes de entrar en materia para explicar mi opinión: Imaginad que os compráis un Ferrari, un coche con una velocidad superior a cualquier coche que hayáis tenido antes, con una conducción espectacular, etc… Pero hay un problema: Solo os dejan conducir al máximo potencial del coche durante un determinado número de metros según la cuota mensual que pagemos y luego os obligan a tomar una de estas 2 opciones: Poder andar todo lo que queramos con el pero a un máximo de 10 km/h o no tener límite de velocidad pero pagar por kilómetro recorrido.

telcel-comparativo
Comparativa de Tiempos de descarga de diferentes medios con las diferentes tecnologías

Pues eso es exactamente lo que pasa con el 4G y las condiciones que imponen las operadoras actuales. Nos ofrecen una tecnología que ofrece hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida, con medias de 30 a 60 Mbps, pero luego nos la capan o nos cobran apenas llegamos a límites irrisorios menores a 1 Giga en las tarifas más normalitas.

Las velocidades que pueden aportar tecnologías como el 4G solo tienen utilidad para grandes descargas o visualización de vídeo en streaming en HD, incluso estas tareas funcionan bastante bien con algunas tecnologías 3.5+G siempre que no nos hayan capado la conexión o tengamos problemas de cobertura en la zona.

3g and 4g capabilities via RIANOVOSTI

Las operadoras presumen de que con el 4G podrás descargarte una película, documental o partido de fútbol de 1 Giga desde tu móvil mientras te tomas un café. Lo mejor es que no mienten porque exactamente te podrás descargar UNA película de 1 Giga al mes a máxima velocidad, ya que salvo que tengas las tarifas de datos de más de 50€ mensuales, raramente disfrutarás de más de 1 Giga de descarga antes de que te capen la conexión o te cobren por el exceso.

4g

Por supuesto para poder usar esta tecnología, puede que si no tienes una de las tarifas “caras”, tengas que pagar un plus mensual para poder usar el 4G, algo que ya plantearon en su momento con el 3G pero que no llegaron a aplicar. El otro requisito será disponer de un smartphone o tablet de gama media-alta que soporte esta tecnología, como por ejemplo alguno de este listado:

  • Samsung Galaxy S4.
  • Sony Xperia Z y SP.
  • LG Optimus G.
  • HTC One.
  • Huawei Ascend P2.
  • Nokia Lumia 920.
  • BlackBerry Q10.
  • Sony Xperia Tablet Z.
  • Algunos más….

Qué te parece?

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hola Stanley, Gracias por tu comentario!!

    En teoría las velocidades de subida y de bajada pueden ser mucho más altas incluso. El problema es que para disfrutar de esas condiciones se necesita buena cobertura 4g en la zona, un dispositivo adaptado, que la conexión no la cape la operadora, que no te hayas gastado los megas de tu tarifa y que sea en una de las pocas (Por ahora) ciudades o zona con auténtica cobertura 4g completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *