,

Estoy harto de la gente que sabe leer pero no lo hace

 

Lee
Bruce Lee, todos leen y tu ¿Lees?

Como reza el título de esta entrada; Estoy harto de la gente que sabe leer pero no lo hace. Cada día descubro lo vaga que es la gente, gente que se las da de listos por la vida pero apenas usan una de las mejores cualidades y habilidades que tenemos los seres humanos, la capacidad de comunicarnos de forma escrita y por ende, de leer.

No pasa un día sin que alguien me pregunte como se hace algo o sobre el funcionamiento de un dispositivo por el simple hecho de ser Geek o informático. Si bien es cierto que nos manejamos con mucha más facilidad al movernos por internet que la mayoría de los mortales, no usamos ningún tipo de magia o trucos de informático para realizar una simple búsqueda en Google con la consulta que necesitamos.

Cómo Buscar en Google
El propio Google te enseña como buscar en el

Antes, pobre de mi, cuando alguien me preguntaba como descargar algo, les hablaba de p2p, jdownloader, torrents, servicios de alojamiento de ficheros, bla bla bla, Tras una densa explicación, descubría que mis oyentes me miraban sin vida o ápice de respuesta cerebral en su mirada, por lo que acababa configurándoles todo para que con el menor número de clicks posibles pudieran descargar algo. Aún así me llamaban al día siguiente porque no se acordaban o la habían “liado parda”. Desde ese momento, cuando alguien me pregunta, mi respuesta suele ser: Ni idea, búscalo por internet.

PKeep Calm and Read a Bookor ese y muchos motivos, estoy harto de ver como la gente busca un programa para descargar y se van directos a los anuncios por ser el primer enlace que sale, o peor aún cuando sale la web oficial con un nombre del tipo programa-que-buscas.com en el primer resultado y la gente pincha el tercero o el cuarto, o en el de Softonic…

Me cabrea que alguien me pregunte como se puede hacer x cosa cuando yo mismo no lo se pero descubro que con una simple búsqueda en Google del tipo “como hacer x cosa”, salen 2 millones de resultados con vídeos, tutoriales, manuales, fotos, infografías y esquemas sobre como hacerlo. Al parecer la gente no solo no lee, sino que tampoco tiene ganas de escribir. Creo que hasta hay resultados que te enseñan como buscar algo en internet, lo cual te puede llevar a un bucle o algo parecido a la película Origen…

Estoy cansado de que la gente me diga que el ordenador me va lento, lo abra y vea que tienen el navegador con miles de barras de todo tipo que llenan la mitad de la pantalla, simplemente porque al instalar uno de los 200 programas que le instalan al ordenador, le fueron dando a si, si, continuar, si a todo en lugar de leer y ver que hay un mensaje que dice que se les va a instalar una barra de publicidad.

Apostaría todos mis puntos de logros de Xbox Live a que si al instalar un programa pusiera un párrafo medio largo que dijera que el usuario acepta vender su alma o que lo violara una oveja escocesa, la gran mayoría le darían a si sin rechistar. Claro, así luego firmamos contratos con operadoras y bancos y luego nos quejamos de que nos han estafado. (Entiendo que a personas mayores o con discapacidades intelectuales les pueda pasar, y me indigna profundamente, pero eso es caso aparte y con razón).

Barras Internet Explorer
No entiendo como me va el ordenador lento, si yo no le he instalado nada

Me irrita que me llamen para programar un electrodoméstico por el simple hecho de tener botones o número digitales, cuando lo que yo hago es leer las instrucciones. De hecho recomiendo a todos que cuando se compren un aparato, se lean todas las instrucciones porque descubrirán un montón de funciones extra y útiles para aprender sacarle todo el partido a nuestro nuevo aparato… (Electrodomestico).

No sería la primera vez que veo a alguien usar solo una función de su super-horno-microhondas para todo, cuando el aparatejo se puede autolimpiar por pirólisis, hacerte la compra por internet e incluso la declaración de la renta. Pero claro, como no leemos las instrucciones, pues seguimos descongelando el pan al sol en lugar de usar esa función con un dibujo de un copo de nieve que hay en el microhondas, no sea que se rompa.

Leer el Manual de Instrucciones
Cosas como estas pueden pasar por no leer las instrucciones

También me enciende la gente que recibe una noticia / foto / curiosidad por whatsapp o por correos cadena y se lo creen sin rechistar, sin comprobar su veracidad o fuentes reputables y acreditadas. Cuantas veces habrán cerrado o puesto de pago whatsapp, messenger o compañía… Bueno es cierto que al final los rumores eran ciertos en estos casos, pero está claro que no tiene nada que ver que hayas reenviado 20 veces ese e-mail o te hayas puesto el puntito azul en el estado.

Que todo esto me lo diga mi pobre abuela pase, pero que me lo diga gente joven que tan bien se maneja con whatsapp y facebook…

Así que ya sabes, estoy dispuesto a ayudarte con cualquier duda que tengas. Eso sí, siempre que antes hayas buscado en google más de 5 minutos, te hayas leido las instrucciones o hayas dedicado al menos 30 míseros minutos a solucionarlo por ti mismo y que no te lo den todo masticado.

P.D.: Tampoco viene nada mal aprender algo de Inglés o al menos usar el traductor de Google, ya que en ese idioma hay más soluciones aún a muchos problemas que en español. Pero vamos que esto es solo para avanzados que se quieran calentar mucho la cabeza claro…

Leer perjudica seriamente la ignorancia
Leer perjudica seriamente la ignorancia

Qué te parece?

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply
  1. Totalmente de acuerdo con lo que escribiste.

    Fíjate que hasta en mi agenda del 2016, hacia las últimas páginas, hay un apartado que pone “cómo buscar mejor en Google”. Aparecen varios consejos, entre ellos: “escribe una frase entre comillas (” “) y obtendrás resultados que contengan exactamente dicha frase.”

    Cuando publico un anuncio en Internet, estoy harto de la gente que no sabe leer y va de listilla. Si yo escribo “precio no negociable” y, además, “no acepto regateos”, no me escribas para ofrecerme menos de la mitad, o bien -directamente- que te regale lo que vendo.

    He llegado a la conclusión de que la gente es muy perezosa cuando se trata de leer más de tres letras. En un anuncio, cuanto más breve sea la descripción, mucho mejor. “Vendo esto”. O bien, “vendo lo que aparece en la foto”. Esta última frase es más complicada de leer. Te puedes dormir nada más leer la sílaba “ven” de “vendo”.

    Mis anuncios en Internet son más largos que la Biblia en verso. Pero me gusta que sean así para que después nadie me pregunte: “¿es de plástico o de madera?”, “¿el precio es negociable?”, etc. Todo, absolutamente todo, está bien explicado en el anuncio. Lo que consigo con esto es el efecto contrario. La gente que ve un anuncio mío debe pensar: “¡qué anuncio más largo! ¡paso de leer este tocho!” Y miran otros anuncios de otros vendedores.

    La culpa de todo esto es que, en España, la lectura no está considerada como un momento placentero u ocioso. Leer no es pasarlo bien. Es pasarlo mal. Leer está más relacionado con estudiar, con la escuela y con la universidad. Para muchos jóvenes españoles, el ocio consiste en fumar porros, emborracharse, ir a discotecas de reguetón y pasar horas y horas jugando a videojuegos. Por eso se ha perdido el hábito a la lectura. Simplemente leer una buena novela. Aunque sea policíaca. Leer es entretenido.

    A esto, hay que añadir otro problema: la poca gente aficionada a la lectura ya no quiere leer libros impresos en papel. ¡Huy, no! Hay que estar a la moda. Lo que se lleva últimamente son los libros electrónicos. Suena tan mal decir “e-book”. Lo correcto es decir “libro electrónico”.

    En YouTube hay, incluso, vídeos explicativos de cómo debemos pulsar el botón de encendido de nuestro ordenador con el dedo índice de nuestra mano derecha (izquierda para los zurdos). Mucha gente perezosa ni siquiera le apetece mover un poco los dedos de las manos. Te puedes herniar si enciendes un ordenador. Ya no digamos leer o escribir un mensaje de correo electrónico. Es mucho esfuerzo utilizar un dedo índice. Dicha gente perezosa cree que los dedos índices solamente sirven para hurgarse las fosas nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *