,

Los Premios Musicales; Del Disco de Oro al Disco de Uranio.

Disco-de-Uranio

El otro día encontré en Tumblr la foto que encabeza este post. Ya conocía de oídas el sistema de discos de oro, discos de platino, etc… para premiar a los grupos o cantantes que venden un determinado número de copias, pero la foto del Disco de Uranio me invitó a investigar un poco más y aclarar que tipos de “discos” hay y que grupos tienen mayor cantidad de ellos.

Estos “tipos de discos” son una certificación de ventas discográficas que se otorga como reconocimientos a los artistas cuyas ventas alcanzan cifras significativas o muy altas. Estas certificaciones suelen asignarlas asociaciones como la IFPI en muchos países, la RIAA en Estados Unidos o ProMusicae en España.

Categorías o Ranking de tipos de discos (Tomamos como referencia Estados Unidos por ser un país con más habitantes y donde tienen más alcance los grupos más populares):

  1. Disco de Uranio: 50 millones de copias.
  2. Disco de Diamante: 10 millones de copias.
  3. Disco de Platino: 1 millón de copias / España: 40.000 Copias.
  4. Disco de Oro: España: 500.000 Copias / España: 20.000 Copias.
  5. Disco de Plata: Solo en algunos países.

Dentro de algunas categorías se puede usar el premio multi-platino o multi-diamante para los lanzamientos que multiplican los requisitos del premio original.

El Disco de Uranio se da solo a los artistas que venden más de 50 millones de copias, ahí es nada. Aunque hay bastante controversia, hay varios grupos que se pueden considerar propietarios del Disco de Uranio:

  • Raphael – Raphael: Ayer, hoy y siempre: Se supone que la discográfica Hispavox creó el Disco de Uranio para este recopilatorio. Creo que se refiere a las ventas de todos sus discos más que a las ventas de solo este álbum, ya que comparar Raphael con los demás grupos de la lista me parece exagerado.
  • Michael Jackson – Thriller: El único que cuenta con suficientes certificaciones de superar los 50 millones de ventas.
  • Queen – Greatest Hits.
  • AC/DC – Black in Black.
  • Pink Floyd – The Dark Side of the Moon.

En este enlace de la Wikipedia podéis encontrar más información y más discos que se han quedado cercanos al Disco de Uranio.

Cantantes-peinados

Hacer hincapié en que estos premios se otorgan a un álbum o sencillo y no a las ventas totales de grupos. Para que os hagáis una idea y podáis comparar os dejos los 6 grupos con más ventas de la historia:

  1. Los Beatles – 1000 millones.
  2. Elvis Presley – 1000 millones.
  3. Michael Jackson – 750 millones.
  4. Madonna – 500 millones.
  5. Abba – 370 millones.
  6. Queen – 300 millones.

Y como extra, los más artistas españoles más vendidos son:

  1. Julio Iglesias – 200 millones.
  2. Raphael – 75 millones.
  3. Camilo Sexto – 70 millones.
  4. Enrique Iglesias – 60 millones. (Este tiene truco por su éxito en el mercado Angloparlante)
  5. Rocio Durcal – 40 millones.

Ventas-y-premios-Promusicae

Es curioso como a través de este tipo de certificaciones se puede ver como suben o bajan las ventas en un país. El claro ejemplo es España, donde el disco de Oro comenzó con unos requisitos de copias mucho más altos que las 20.000 actuales.

Aclarar que estos premios se pueden otorgar por un single, un vídeo musical o un álbum. También hay que destacar que la cantidad de unidades vendidas para obtener un determinado tipo de disco difieren según el país e incluso han variado con el tiempo. En esta tabla http://www.ifpi.org/content/library/certification-award-levels.pdf se puede ver un ejemplo de los requisitos según varios criterios.

Golden-DiskDestacar también que el disco de oro tiene su origen en el “Gold o Golden Record” que se entregaba a los artistas por sus propias discográficas por vender 1 millón de vinilos.

Mi Conclusión es que después de leer e investigar sobre las certificaciones de los Discos de Uranio, Diamante, Platino y Oro me queda una cosa clara: Para comparar el éxito de diferentes artistas o grupos, es mejor ir directamente al número de copias vendidas (Aunque estos tampoco sean siempre exactos o correctos) en lugar de comparar discos de oro o similar, ya que estos pueden variar según el país, año, formato o idioma del disco.

Fuentes: Wikipedia, ProMusicae y IFPI.

Qué te parece?

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

3 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *