,

Z, la máquina capaz de fundir diamantes

z-machine
z-machine

Este monstruo que veis en la foto superior se llama Z Machine. Se trata de una máquina de los “Sandia National Laboratories” de más de 30 metros de ancha (Casi como un campo de baloncesto) y pensada para investigar la Fusión Nuclear y el comportamiento de armas nucleares. Se trata del laboratorio de pulsos de rayos X más grande del mundo.

Potencia instantánea equivalente a la de la tierra entera.

Ubicada en Alburquerque, Nuevo México, la Máquina Z estudia y explora como se comportan los materiales sometidos a temperaturas y presiones altísimas, tanto que hasta puede fundir diamante. Durante los escasos nanosegundos que puede durar una de sus pruebas, Mazinger Z…, perdón, la máquina Z, es capaz de generar una descarga eléctrica de 10 a 20 millones de amperios durante menos de 100 nanosegundos, equivalente a entre 50 y 80 veces la salida eléctrica de todas las plantas eléctricas de la tierra durante 70 nanosegundos. De hecho genera corriente para iluminar 100 millones de bombillas (No sabemos si leds o de las clásicas…). Pese a que originariamente Z fue pensada para generar 50 teravatios en un solo pulso, posteriores investigaciones y reorganizaciones de los cables de Tungsteno han conseguido aumentar su potencia a 290 teravatios.

La foto superior podría parecer propia de una película de ciencia ficción o generada por ordenador, pero no, se trata de la luz artificial expandiéndose como una onda por las tripas de Z, unas tripas compuestas de una matriz de cientos de minúsculos cables de tungsteno colocados de forma paralela y que se evaporan en forma de partículas cargadas o plasma. Dicho plasma crea un campo magnético que alinea las partículas hacia el centro de la máquina y posteriormente perpendiculares al plano horizontal, es decir, en el eje Z o sobre la vertical de la máquina, de ahí su nombre, “Máquina Z“. Las partículas colisionan y crean potentes rayos X.

Objetivo: Presiones y Temperaturas extremas.

El objetivo de la Máquina Z es replicar las condiciones extremas de temperatura (2.000 millones de grados Kelvin) y presión que se dan en las estrellas enanas blancas, para una vez conseguidas, aplicarlas a materiales que no son propensos a cambiar de estado, alcanzando en 2006 presiones incluso 10 millones de veces superiores a la presión atmosférica, el doble de la presión necesaria para fundir un diamante. De hecho, Z tiene el récord mundial de la máxima temperatura generada artificialmente.

El campo magnético creado por “Z” es invisible, por lo que la bonita foto que encabeza esta entrada es posible gracias a que se tomó en menos de lo que dura un parpadeo. Lo que vemos en la foto es la luz que emiten las protusiones de metal cuando la corriente está activada. Además, dicha foto fue tomada antes que Z fuera reformada, por lo que si visitamos los laboratorios Sandia (Nombre que parece un laboratorio de fruta más bien), tan solo podremos ver instrumental sobre la máquina y no esta preciosa red de cables y luz que se asemeja a la red neuronal de las inteligencias artificiales que vemos en las películas que tanto nos gustan. El siguiente vídeo muestra el proceso de reforma de Z.

Aún así, si eres capaz de colarte en las instalaciones de los laboratorios de Sandia y en las entrañas de Z, ten cuidado porque si la ponen en marcha contigo dentro, el gigantesco pulso electromagnético que produce te dejará frito. (SPOILER de Perdidos – A no ser que seas Desmond Claro).

Fusión Nuclear y Laboratorios Sandia.

Pero claro, esto es solo el comienzo ya que se espera que uno o dos generaciones de máquinas posteriores a Z, llamadas X-1 sean capaz de en 30 años generar el confinamiento magnético necesario para que tenga lugar la fusión nuclear, algo que tras muchas décadas de investigación y gastos millonarios, los Estados Unidos están cansados de buscar.

Además de la máquina Z, los laboratorios Sandia parecen la típica organización secreta del gobierno de los Estados Unidos, ya que posee 5 superordenadores dentro de la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo. También son los responsables del nacimiento de moly-99, una sustancia radioactiva usada en muchos procedimientos médicos, entrenamientos de abejas para que detecten minas de tierra o el perfeccionamiento de micromáquinas para hacerlas invisibles al ojo humano.

Aviso a navegantes: El aquí autor de esta entrada y de este blog no es científico ni nada similar, tan solo un Geek al que le gusta la ciencia y que quiere compartir con todo el mundo los temas que le interesan. Esta entrada es propensa a errores científicos o a no explicar el proceso con tanta precisión como puede aportar un artículo científico. Eso no quiere decir que no le haya dedicado varias horas a leer y estudiar las diversas fuentes encontradas para asimilar y resumir de forma simple la información obtenida dentro del tiempo que me es posible dedicarle a este tipo de entradas. Todo aquel al que le haya picado la curiosidad como a mí, puede seguir el proceso que yo he seguido: Revisar las fuentes y enlaces y buscar más información detallada.

Fuente: TechEBlogWikiPediaGuardianSandia Labs.

Qué te parece?

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *